LA AGUJA

LA  AGUJAS Y SUS PARTES
Tiene varias características que determinan su eficacia y eficiencia al momento de ejecutar una costura. Una aguja normal se divide en las siguientes partes:


v  Talón: es la parte que se fija a la empuñadura en la parte inferior de la barra del brazo. Tiene forma redonda y, en ocasiones, una de sus caras es plana, lo que facilita el posicionamiento exacto de la aguja.
v  Cono: es el final del talón, su orilla es redondeada para facilitar la inserción en la barra.
v  Tronco: es el cuerpo de la aguja.
v  Ranuras: es un canal perfilado en el cuerpo de la aguja, su función es contener la costura durante el paso del tejido.
v  Ojo y punta: el ojo es el orificio por donde se ubicará el hilo, su forma es ovoide. Bajo el ojo, esta la punta, y esta siempre debe estar bien afilada, para un óptimo trabajo



ACERCA DE LA AGUJA

La aguja de la máquina de coser es probablemente la pieza más importante de la máquina. La elección de la aguja adecuada para sus labores de costura proporcionará un bonito acabado y le dará menos problemas. A continuación se describen algunos aspectos importantes acerca de las agujas.
Para revisar la aguja, coloque la parte plana de ésta sobre una superficie plana. Examine la aguja por la parte superior y los laterales.
Tire las agujas que estén dobladas.



v  Cuanto más pequeño sea el número de la aguja, más fina será la aguja. Si el número es mayor, la aguja es más gruesa.
v  Utilice agujas finas para telas ligeras, y agujas más gruesas para telas pesadas.
v  Para evitar puntadas sueltas, utilice una aguja de punta redonda (color dorado) 90/14 para telas elásticas.
v  Para evitar puntadas sueltas, utilice una aguja de punta redonda (color dorado) 90/14 para costuras decorativas o de caracteres.
v  Utilice una aguja 75/11 para bordados. Las agujas de punta redonda (color dorado) 90/14 no se recomiendan para bordados, pues se pueden doblar o romper, y causar lesiones.
v  Se recomienda que utilice una aguja 90/14 cuando cosa bordados en telas pesadas o productos estabilizadores (por ejemplo, mezclilla, espumas, etc.). La aguja 75/11 podría doblarse o romperse, y causar lesiones.
v  La máquina de coser está provista de una aguja 75/11 insertada.

COMBINACIONES DE TELA/HILO/AGUJA

En la tabla siguiente se proporciona información sobre los hilos y las agujas adecuados para diversas telas. Consulte esta tabla al seleccionar el hilo y la aguja para la tela que desea utilizar.


TELA
HILO
MEDIDA DE LA AGUJA
Tipo
Tamaño
Tela mediana
Paño
Algodón
60-90
75/11 - 90/14
Taffeta
Mercerización sintética
60-90
Flannel, Gabardine
Seda o acabados de seda
50
Tela ligera
Lino, Batista
Algodón
60-90
65/9 - 75/11
Punto Georgette
Mercerización sintética
60-90
Challis, Satén
Seda
50
Tela pesada
Mezclilla
Algodón
30
100/16
50
90/14 - 100/16
Pana
Mercerización sintética
50 - 60
90/14 - 100/16
Cheviot/Tweed
Seda
Tela elástica
Tela de punto/Jersey
Hilo para punto calado
50 - 60
Aguja de punta redonda
(color dorado)
75/11 - 90/14
Punto
Fácilmente el tela raído
Algodón
50-90
65/9 - 90/14
Mercerización sintética
50-90
Seda
50
Para costuras sobrepuestas
Mercerización sintética
50
90/14 - 100/16
Seda
50


NOTAPara hilo de nailon transparente, utilice siempre agujas 90/14 - 100/16.
Para el hilo de la bobina y el hilo superior se suele utilizar siempre el mismo hilo.
PRECAUCION
Asegúrese de utilizar las combinaciones de aguja, hilo y tela indicadas en la tabla. Si utiliza una combinación inadecuada, especialmente una tela pesada (como mezclilla) con una aguja pequeña (por ejemplo, 65/9 - 75/11), la aguja podría doblarse o romperse, y causar lesiones. Además, la costura podría resultar irregular, la tela podría fruncirse o se podrían escapar puntadas.


TIPOS DE AGUJAS

v  Aguja de máquina recta familiar.- Es la que mide 38 mm. Y se distingue de las demás por un rebaje que tiene en el cabo, esta aguja le sirve a la máquina SINGER, LIBERTY, FRANKLIN, BROTHER, Etc.
v  Aguja para máquina recta modelo 755. Esta aguja es redonda y mide 38 mm. Y en la parte trasera superior del ojo tiene un rebaje de 2 mm. Aproximadamente y solo sirve para máquinas de costura recta y sistema 16 x 231.
v  Aguja para la máquina zigzag, modelo 651 y 652, redonda; mide 38 mm . Tiene un Rebaje en la parte trasera superior del ojo, el cual es de 5 mm . Esta aguja sirve para varias máquinas de coser, por ejemplo: máquina recta zigzag, bordadora marca. BROTHER, para máquina RETREY modelo 652, ojaladora antigua y overlock familiar con sistema 16 x 231.
v  La aguja para las máquinas: 20U, ojaladora BROTHER, máquina recta marca PAFF y para las máquinas que tengan la barra de la aguja amplia, sistema 135 x 5.
v  Las agujas para máquina overlock son de dos tipos; normal 81 x 1 y B27 81 x 1 que es para cualquier máquina como: YAMATO, UNIVERSAL, ALFA, PEGASSO. B27 la usan las máquinas LIMONTY, MAUSSER SPECIAL, WILLCOS; JUKI. La aguja para máquina overlock es más chica y mide 33 mm. Aproximadamente y puede ser de cabo largo o cabo corto.
v  La aguja de la máquina de botón marca BROTHER o JUKI mide 41 mm. De largo y tiene un rebaje de 5 mm. En la parte superior del ojo y para pegar botón de cola, la aguja mide 50 mm. Sistema 175 x 5.
v  La aguja de las máquinas collareta marca KANSAI SPECIAL reta o collareta tapa costura mide 55 mm. Sistema 128 GAS.
v  Las agujas de la máquina overlock, marca SINGER, son curvas y les hay de izquierda y derecha.
v  Las agujas de la máquina bastilladora o puntada invisible, las hay de izquierda o derecha.
v  La aguja de la máquina de ojal, marca BROTHER mide 38 mm. Y su cabo es grueso, sistema 135 x 5 o 135 x 7.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada